in

Siguen carencias en el Sector Salud

Superiberia

Córdoba.- El programa de Vectores a nivel Estatal va de mal en peor. Tras el anuncio del recorte del presupuesto de operación para el 2018, el Estado tampoco “ha hecho fuerte” a los trabajadores de la Secretaría de Salud (SS),  ya que para el cierre de año les pretenden entregar uniformes incompletos y de mala calidad.

De seguir con carencias, el próximo año se espera un aumento en las enfermedades transmitidas por vector.

La promesa de entrega de uniformes está pendiente desde el año pasado para todo el personal del programa de Vectores en Veracruz. El Gobierno en turno, afirmó, cubriría dicha prestación en agosto del presente año, sin embargo, a la fecha no se ha logrado entregar el apoyo, pues los uniformes están incompletos.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jesús Galicia, el Estado no ha cumplido con las necesidades.

Los uniformes que pretenden entregar están incompletos, por ejemplo, de los cinco requeridos para todo el año -camisas, blusas y pantalones-, sólo les quieren dar dos dotaciones.

“Solamente quieren entregar dos uniformes, un par de zapatos y una gorra, así como algún equipo de protección, eso está incompleto y no lo vamos a recibir hasta que nos digan cuándo nos van a entregar lo demás. No hay equipo de protección y a principios de noviembre un compañero se intoxicó”, dijo.

Aunado a ello, el panorama para el 2018 es complicado, pues con la reducción del presupuesto se verán afectados directamente con recortes para la compra de gasolina, gastos de camino e inclusive en equipo de protección.  

Pese a que no se tiene un monto específico de dicha reducción, insistió que será un año complicado, ya que entre los gastos se verán nuevamente afectados en el programa de trabajadores eventuales.

En apoyo voluntario, este año se contrataron mil 200 trabajadores, sin embargo, por esta nueva reducción presupuestal se estima sólo serán requeridos la mitad, unos 600 apoyos.

Con la falta de personal, habrá un golpe directo a las metas de cada Jurisdicción Sanitaria. En este año sólo se trabajó con más de 300 trabajadores de contrato, por lo que de no contar con este recurso, sin duda habrá un aumento de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya.

CANAL OFICIAL

Sin recursos para obras del IMSS

Aumentan casos de niños quemados