Orizaba.- El de los niños es uno de los sectores vulnerables ante la “ola” de violencia que se está viviendo en la entidad veracruzana, así lo manifestó el apoderado legal de la “Asociación Sendero de Vida Namac”, Apolinar Gálvez Garduño.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) informó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel Nacional en casos de personas que han sido declaradas como no localizadas.
De acuerdo a las cifras de dicha organización, en el Estado hay 280 personas a las que se les ha dado esta declaratoria, mientras que en Guerrero fueron 272 las Averiguaciones Previas iniciadas, que han sido atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante ello, el entrevistado mencionó que en lo que va del año se han registrado entre cuatro o cinco solicitudes para conocer si alguno de los niños reportados como desaparecidos se encuentran en esta institución de ayuda social, por parte del del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la región.
Dijo que esta es una situación de alarma, ya que se habla de que sí hay casos, aunque se desconoce si estos pequeños extraviados ya fueron localizados, “sin embargo el problema está latente. Por estrategia no podemos decir si hay algún punto en especial donde se han reportado más desapariciones, pero sí han habido”.
“Nosotros como institución tenemos la obligación de recibir a los niños y documentar cómo ingresan y quiénes lo hacen; tenemos que cumplir con las especificaciones que nos da el DIF Estatal y notificarles de cada uno de los casos, porque les pedimos documentación y si vemos alguna irregularidad se la hacemos llegar de manera inmediata”, explicó Gálvez Garduño.