in

Siguen ataques VS Periodistas; Enfrentan estigma de los grupos de poder

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Cerca de 180 periodistas tienen medidas preventivas de protección, y en la Zona Centro se cuentan 25 casos, por lo que la región de las Altas Montañas está en “foco naranja”.
Israel Hernández Sosa, director ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), mencionó que los periodistas enfrentan el estigma de los grupos de poder.
Tres atentados contra periodistas en la zona han marcado el corredor desde Córdoba hasta Tezonapa, y en todos ellos se han iniciado acciones de investigación para dar con los responsables.
Aunque en los últimos años no se han registrado situaciones letales contra periodistas, se mantiene un nivel de riesgo de “foco naranja”.
Sin embargo, hay comunicadores que han solicitado protección, según expresó Israel Hernández Sosa, durante su visita a la ciudad de Córdoba.
“Hemos realizado cerca de 18 acompañamientos este año a periodistas por situaciones de riesgo, sumándose a los casos de 2020, 2021, 2022 y 2023. Aproximadamente, tenemos un total de 150 a 180 periodistas con medidas de protección vigentes en todo el estado”.
Recordó que desde 2021 no se han registrado agresiones letales contra periodistas, pero se continúa brindando atención y acompañamiento a los comunicadores que ocasionalmente sienten temor debido al ejercicio de su profesión.
Hernández Sosa explicó que los protocolos y mecanismos de protección incluyen medidas preventivas como rondines en domicilios, videovigilancia, acompañamientos programados e incluso la asignación de escoltas.
“Sí, ha habido un aumento por una sencilla razón: tenemos una mayor cobertura. No necesariamente implica que haya más agresiones, sino que estamos extendiendo nuestra cobertura a más de 70 municipios, considerando que no todos tienen periodistas locales; muchos cubren de manera regional”, concluyó.

CANAL OFICIAL

En EU podrán prohibir que personas sin hogar duerman al aire libre: Corte Suprema

Una tercera parte, en el comercio informal; Sólo 8 mil tienen sus licencias