Laura A. García
El Buen Tono
Coetzala.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declaró fundada la obstaculización que a petición del presidente municipal, Alejandro García Hernández, realizó la directora de Obras Públicas, Xóchitl Gutiérrez Gálvez, contra la síndica Clementina Yolanda Coyohua Zepahua.
Lo anterior se fundamentó en la denuncia TEV-JDC-13/2025, que promovió la funcionaria municipal.
Aunque la orden provino del alcalde, la obstaculización la ejerció la citada empleada, por negarse a dar una respuesta oportuna y congruente a la solicitud que formuló la edil, a fin de solicitar información de la construcción del depósito o tanque de almacenamiento de agua en Coetzapotitla, para la que el gobernante local destinó un millón 67 mil pesos.
Coyohua Zepahua consideró que hubo un sobreprecio de 600 mil pesos. Además que con dichos trabajos se benefició Micaela Colohua Coyohua, hermana del regidor único, Marciano Colohua.
Pero Gutiérrez Gálvez se negó a dar respuestas, y al observarse un desvío de recursos, la apoderada legal del ayuntamiento interpuso la denuncia correspondiente por la falta de información y transparencia.
Sin embargo, aun cuando dejó el cargo a dos meses de asumirlo, la observación se le atribuye debido a que fue quien ejerció la obstaculización de las funciones contra la síndica.
La funcionaría espera la resolución de otras denuncias interpuestas en días pasados ante el TEV, por lo que podría haber más sanciones y recomendaciones para los funcionarios de Coetzala, incluido el presidente municipal, quien sigue con su actitud negativa.
