Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Desde finales de 2022 y lo que va de 2023, las desapariciones forzadas se han dado con mayor auge en Orizaba, siendo uno de los municipios de la zona de las Altas Montañas con mayor incidencia, pues tan solo en una semana, se han subido hasta siete fichas en la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.
Araceli Salcedo Jiménez, representante del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, dijo que estas fichas semanales reflejan que la problemática ha incrementado considerablemente, lo que es preocupante.
Aunque de acuerdo a los datos de la Comisión de Búsqueda, en Veracruz desaparecen dos personas al día, Salcedo Jiménez dijo que la realidad es distinta, pues las cifras han ido en incremento, y aún existen familias que no denuncian, pero forman parte de las estadísticas, que son mucho más de lo que se dice.
Recuperan
53 cuerpos
El colectivo informó que en los trabajos realizados en Campo Grande y que aún no han finalizado pues faltan predios que explorar, se logró la recuperación de 53 cuerpos, de los cuales 18 ya se han entregado a sus familias, y de Los Arenales, algunos cuerpos han sido entregados dignamente.
Las personas que fueron inhumadas clandestinamente y se encuentran en proceso de identificación, corresponden al período de 2010 a 2018, por lo que son temas complicados que deben llevar su tiempo, sin embargo, se continúa en la lucha para que no sean olvidadas por las autoridades.