ORIZABA.- Integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN), del Estado de Oaxaca, informaron sobre lo acontecido en la mesa política, sostenida con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde continúa la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa, además, buscarán la transformación del modelo educativo; dijeron que se acuerdan tres puntos importantes para ellos.
Explicaron que el primero es sobre la liberación de los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes participan en la lucha de resistencia. Como segundo punto, buscan que anulen y/o suspendan las notificaciones de cese a los profesores que no presentaron la evaluación, así como a los docentes que han participado en el paro de labores en todo el país.
Finalmente, exigen el pago inmediato a sus compañeros que tienen retención de salarios, de los que se encuentran en proceso de conciliación, además de las cuentas congeladas.
En tanto, miembros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, detallaron que en esta semana concretaron las actividades en apoyo al magisterio nacional, explicaron que fue importante la asistencia de colectivos de la región, entre ellos: Río Blanco, Orizaba, Nogales, Ixtaczoquitlán, Fortín, Zongolica y Ciudad Mendoza.
Mañana protestarán en Ciudad Mendoza y en Orizaba, así como harán otra marcha el martes 19, iniciando frente al Palacio municipal de Río Blanco.