Laura A. García
El Buen Tono
Cuichapa.- Pese a las lluvias, los ríos de Cuichapa, y Agua Dulce, de Omealca, siguen contaminados; vecinos temen que se queden así, tras el derrame de melaza de un tanque del ingenio San Nicolás hace un mes y 10 días, es decir el pasado 25 de mayo de este año.
Lo anterior provocó la mortandad de flora y fauna que existían en el lugar, y que, pese a las acciones de limpieza, se mantiene al paso de los días, acusaron vecinos.
Cabe hacer notar que parte de los residuos se quedaron en algunos terrenos del área, por lo que las lluvias los arrastraron a los cuerpos de agua, de tal manera que el problema sigue igual.
Los residentes del Mirador se vieron afectados porque ellos consumen y utilizan el agua del nacimiento Agua Dulce, pero tuvieron que dejar de hacerlo debido a que ya no estaba en condiciones adecuadas,
Por ello solicitaron a la empresa el saneamiento, pero no ocurrió, también pidieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, que aseguró sancionó a la empresa, pero que los pobladores consideraron que es una mentira como todo lo que hace la dependencia estatal.
Precisaron que la melaza es un producto pesado, y temen que su nacimiento se haya perdido por la falta de precaución y cuidado se la empresa que debe ser socialmente responsable y cuidar, y evitar daños al medio ambiente.
Refirieron que por años se abastecieron del afluente.