Ciudad Mendoza.- El 30 por ciento de las mujeres que viven en matrimonio son víctimas de violencia sexual, principalmente aquellas con perfiles profesionistas que las hacen destacar de sus parejas, mencionó la presidenta de la asociación civil Yoyolictzin, Leticia López Guarneros.
La activista resaltó que mientras en la zona rural se dan casos de violación a jóvenes de entre 16 y 18 años por sus familiares cercanos, en la zona urbana ocurre que este tipo de violencia se da en el matrimonio, en mujeres de entre 25 y 35 años, esto según los reportes que capta la agrupación dedicada a la defensa de los Derechos de las Mujeres.
Detalló que desde hace seis años que se fundó Yoyolictzin, las activistas han brindado atención psicológica al menos a 15 mujeres de diversos lugares de la región, que han sido víctimas de alguna agresión sexual, sin embargo, dijo que la cifra de casos es mayor, pero las víctimas lo ocultan por pena y miedo a ser expuestas.
“Hemos tenido casos graves de violencia sexual en rangos de edad desde 18 hasta 35 años, en donde las víctimas no han sido personas analfabetas como comúnmente se piensa en las zonas rurales, se ha tratado de mujeres con un alto perfil profesional que jamás se imaginarían padecer esta situación”, compartió.
Resaltó que debido a que la violencia sexual desencadena en las mujeres trastornos mentales como depresión, síndrome de estrés postraumático (TEPT), trastornos de personalidad, aislamiento, cambios de humor y evasión de la realidad, es que la asociación brinda de forma gratuita terapias psicológicas.
López Guarneros, lamentó que la denuncia por abuso sexual sigue siendo un tema que rechazan las víctimas, independientemente de su condición social y económica, ya que persiste entre las víctimas el temor a ser expuestas a la humillación por ser violentadas la mayoría de veces por sus parejas.