Mariana g. Hernández
El BuenTono
Zongolica.- La violencia contra la mujer permanece en el municipio y en los de la zona serrana, aseguró la fundadora de la Casa de la Mujer Indígena, Salustia Anastasio Romero.
En entrevista, reconoció que a 17 años de la creación del lugar, poco se ha logrado avanzar en el tema, derivado de que se carece de intérpretes y un albergue en el que se pueda salvaguardar la vida de ellas cuando se deciden a denunciar.
Mencionó que ya comenzaron a identificar qué es la violencia y a conocer que no tienen la obligación de vivir en una casa donde sufren golpes, malos tratos, abusos y violencia económica.
Hizo notar que el caso de Ernestina Ascencio fue el parteaguas y que muchas mujeres de la Sierra de Zongolica tomaron como estandarte para crear asociaciones en pro del cuidado y protección del sector.
En este sentido, manifestó que la Casa de la Mujer Indígena se logró realizar a través de un proyecto que en su momento fue parte del CDI, pero actualmente las que laboran en el lugar son pocas y no reciben ningún pago, solo becarias y el presupuesto es mínimo.