Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Región.- Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo, registraron un alto índice de violencia intrafamiliar durante el primer mes de 2023.
De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, Mendoza tuvo 12 incidentes, seguido de Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo con 11 cada uno, lo que muestra el nulo trabajo de las titulares de los institutos municipales de la Mujer y el desinterés de los alcaldes en el tema.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, pareciera que a los municipios de la zona, únicamente les interesa cumplir con el requisito de contar con una oficina del IMM, pero realmente un trabajo en el cuidado y protección de ellas no existe.
Son las indígenas quienes más sufren agresión intrafamiliar, provocada por sus parejas o concubinarios, reconocieron las titulares de los institutos municipales, quienes el primer año de administración sólo han impartido pláticas y asesorías jurídicas.
Un verdadero acompañamiento legal no existe, incluso son las funcionarias quienes las convencen para que desistan de denunciar a su agresor, cuando su trabajo debería ser lo contrario, manifestaron activistas de la región.