CD. Mendoza.- El cultivo de pinos de Navidad se mantiene como un negocio rentable, muestra de ello es el arribo de más de ocho vendedores de Atzacan que se ubican en la calle Constituyentes, a fin de ofrecer su producto a los ciudadanos en general.
También se encuentran en Nogales y Río Blanco, por lo que llamaron a la población para que adquieran pinos naturales, porque son parte de las tradiciones y coadyuvan a la economía de quienes se dedican a su cultivo en la región.
A decir de algunos de los vendedores, aunque en el 2016 registraron bajas ventas, este año avizoran un repunte, para ello mencionaron que los precios oscilan entre los 100 y 160 pesos si se trata de la especie tulia que es la más común de la temporada.
En el caso del pino vikingo se cotiza en 200 pesos o más, es más delicada y dura menos tiempo una vez que se corta y se expende.
Un vendedor de La Sidra comentó que para la comercialización de fin de año, en promedio cada productor invierte más de 60 mil pesos por hectárea para sembrar entre 2 mil y 4 mil pinos, plantaciones que deben madurar entre cuatro o cinco años para cortarlas y ofrecerlas al público.
Añadió que estarán instalados hasta el 22 o 23 de diciembre, recomendó a quienes adquieran un árbol natural que los siembren en un lugar amplio y que le den los cuidados de riego necesarios en las raíces, porque así resultan ser más duraderos.