in

Sigue vigente la cultura patriarcal

Superiberia

6

Córdoba.- A pesar de los logros en materia de inclusión de la mujer, permanece vigente la cultura patriarcal que forma a las féminas como cuidadoras para servir y no para servirse.

El camino por el empoderamiento feminista es largo y mantiene obstáculos por librar como parte de la búsqueda  para alcanzar el nivel deseado hacia una sociedad justa y equitativa, destacó la organizadora de la Tercera Semana Cultural de la Mujer, María de los Ángeles Altamira Calatayud.

 Por tercer año consecutivo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, personal del Hospital General de Córdoba, inició las actividades de la semana cultural,  que se llevan cabo hoy y mañana, días en los que se ofrecerán pláticas a las mujeres con el objetivo de lograr  se reconozcan como un pilar de la sociedad.

De acuerdo con la doctora y organizadora, aunque el tema del empoderamiento  está muy de moda, falta mucho camino para alcanzar ese ideal, pues explica existe un marco referencial que forma a las mujeres bajo una cultura patriarcal, mismo que afecta no sólo en su desarrollo como ser humano, si no que inclusive envuelve las políticas públicas en salud que están encaminadas sólo al control de la natalidad y no al desarrollo de las mujeres como seres humanos. Insiste que desde que se nace mujer se vive creyendo que el único destino e ideal de vida es casarse y cuidar a los hijos, quien logra cumplir con dichas etiquetas sociales es catalogada, como mujeres que siguen la ruta marcada por los padres, por el contrario quienes no lo hacen reciben el estigma del señalamiento de ser una “no generada”.

Cuando se dice vamos a darle “empoderamiento” en  X política pública,  realmente lo que se hace es generar nuevas responsabilidades, no una forma de garantizar un derecho que por ley de nacimiento le corresponde, inclusive aun cuando se habla de temas como el aborto, el cual sigue siendo un tema en que pesan los valores.

“El aborto es un tema complejo pues a veces se hacen a un lado los valores, se dice que es derecho de la mujer yo pienso que es una decisión de ella y que nosotros debemos respetar, es cuestionable  y hay que analizarlo” dijo.

CANAL OFICIAL

En riesgo de salud los alumnos de Arboledas

Busca Cruz Roja el millón de pesos en colecta anual