Zongolica.- La venta de mujeres en la Sierra de Zongolica continúa imparable; aunque las autoridades no dan cifras al respecto de los casos de trata de blancas, la Alianza de Pastores de ese lugar, tiene un reporte de 23 casos de féminas entre 13 y 24 años de edad, sin embargo, por usos y costumbres entre la población, se presume que existe un subregistro superior.
El presidente de la organización, Miguel Ángel Hernández Bustos, dio a conocer que en lo que va de este año, por comentarios de la población, se sabe de al menos tres niños de los cuales se desconoce su paradero, el más reciente ocurrió la semana pasada, se trata de una jovencita de 13 años, cuyos familiares comentaron que su padre la intercambió con un varón por una fracción de tierra.
Añadió que se trata de una costumbre arraigada entre la población, porque desafortunadamente ni siquiera se presenta una denuncia formal, debido a que los organismos investigadores están en manos de los propios habitantes de las comunidades que hacen poco para dar seguimiento a los casos existentes.
“A la niña la vendió el padre por un pedazo de tierra, algunas veces logramos rescatarlas, pero en otras las regresan hasta después de tres años con niños, desechas de que se las llevan y las usan, es un panorama muy complicado”, expresó.
Precisó que tuvieron el reporte de una fémina de 24 años, que estudiaba Enfermería en la ciudad de Orizaba, a la que sus familiares vendieron, entonces quisieron llevársela, pero intervinieron y la liberaron.
Omisión
Subrayó que aunque existen programas y dependencias como ocurre con la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y el Menor, no existe la cultura de la denuncia, lo que a su vez ocasiona que las familias y los allegados de las mujeres comercializadas no hagan público el hecho, situación que dificulta la recuperación de las féminas y sobre todo, parar ese fenómeno social.