Orizaba.- Son 3 mil toneladas de desechos los que generan los orizabeños, de manera mensual, de los cuales el 60 por ciento son inorgánicos y el 40 orgánicos, dio a conocer el coordinador de Limpia Pública y Ecología, Andrés Morales.
Al respecto, señaló que la estrategia de separación de residuos permite que sea el medio ambiente el mayor beneficiado. No es un programa, aseguró, es un sistema de recolección de limpia pública implementado de manera normal y cotidiana, “este es un sistema completamente establecido”.
Dijo que los ciudadanos han recibido capacitación para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, por lo que la respuesta de la población es extraordinaria, liberando al planeta aproximadamente con mil toneladas de residuos inorgánicos desde esta ciudad, “hemos liberado al planeta de esos desechos”.
Este proceso educacional no se acaba en un mes o tres, ahondó, por lo que llevará un tiempo para que los orizabeños lo adopten como parte del diario vivir, “afortunadamente los ciudadanos van muy bien en ese sentido, están muy contentas las empresas de los residuos sólidos urbanos no peligrosos del municipio de Orizaba, son sustentables y se están ocupando para ser productivos, por eso es todo un éxito”.
Dijo que desde el inicio de este sistema los ciudadanos depositan la basura inorgánica en bolsas negras y la orgánica en bolsas transparentes, proceso al que ya se apegaron.
“Independientemente de que haya bolsa blanca, negra o transparente, los compañeros hacen separación de basura, para lo cual hay dos unidades distintas, a veces se nos
escapa algún detalle, pero se da una segunda revisión a los desechos para garantizar que sea una separación efectiva”, abundó.
Indicó que han dado capacitaciones, pero también es importante invitar a la población para que si no tienen bolsas con los colores determinados, pueden escribir en la bolsa qué tipo de desechos son.
“Los residuos sólidos urbanos no peligrosos actualmente son sustentables, lo cual quiere decir que la basura orgánica se está convirtiendo en composta, mandamos aproximadamente 500 toneladas mensuales a una empresa, nosotros pagamos para que se la lleven y la procesen”, reiteró.
En el caso de los inorgánicos, explicó, son alrededor de mil toneladas mensuales usadas como combustible, con los procesos de calidad requeridos; esto ha ayudado a que los rellenos sanitarios sean liberados y no se provoque más daño al medio ambiente.
“Estamos liberando de toda esa basura que tanto afecta, cuando se nos pasa alguna la volvemos a recoger y se lleva al lugar adecuado, por lo que podemos decir que nuestra basura es productiva”, concluyó.
APLICAN
SANCIONES
La multa por sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos, asciende a mil 600 pesos; mientras que por no separar los desechos no se genera sanción, sólo les dan una plática de concientización.
Aseguró que no existen multas que se apliquen por no realizar la separación de residuos, “hay sanción en el Código Hacendario del Departamento de Limpia Pública, cuando alguien deposita fuera de horario”.
“Me atrevo a señalar que el 95 por ciento de los orizabeños cumple con sacar la basura los días señalados, hay aún un 5 por ciento de personas que de pronto dejan por ahí alguna bolsa, pero inmediatamente se acude a retirarla, pero si se encuentra alguna evidencia del ciudadano se manda a traer y le explicamos los días que tiene, con eso resolvemos ese problema”, explicó.