Orizaba.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) sigue reprimiendo a los maestros disidentes y “desapareció” a 18 catedráticos de su plantilla laboral; debido a ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusa acciones represivas por las movilizaciones en contra de la reforma laboral y las dirigencias sindicales, aseguró Eli Yafet Cuateta Contreras, integrante de la dirección política de la Coordinadora.
En rueda de prensa el día de ayer, miembros de la CNTE aseguraron que la SEV insiste en reprimir a maestros y trabajadores de la educación que siguen participando o participaron en movilizaciones de meses anteriores.
Dijo que hasta el momento, han “desaparecido” de la base de datos de la SEV un promedio de 18 maestros, quienes ya no están en la plantilla de trabajadores de la secretaria.
Cuateta Contreras señaló que estos casos serán puestos en la mesa de negociación con el Gobierno del Estado para que se apliquen las medidas correctivas, “los compañeros sean reinstalados y se les reintegren sus salarios y prestaciones que desde hace tres meses se suspendieron, al igual que el pago de aguinaldos y compensaciones que no han sido cobradas”.
“De los 18 casos en todo el estado, son específicos en la zona de Tantoyuca, y aunque en la zona de Orizaba no hay registrados, sí tenemos conocimiento en lo que es la sierra de Zongolica”.
Indicó que los mayores abusos se han generado en Xalapa, ejemplificando a su compañero, Luis Bello, quien sin haber participado en los paros de labores al ser maestro de la Escuela Normal Veracruzana, no recibe su salario desde hace dos meses.
Ante los constante cuestionamientos, la SEV argumenta que son errores técnicos; sin embargo, a pesar de todas las represiones sufridas, los integrantes de la CNTE continúa en pie de lucha, “el que hayamos regresado a las aulas no significa que hayamos abandonado la lucha por la derogación de las reformas”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono