Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La Rectoría de la UV no aceptará menor cantidad que la otorgada en este año, pues existe discrepancia en la asignación de recursos, debido a que la interpretación del Gobierno del Estado es diferente a lo establecido en la Constitución, lo que genera polémica y está pendiente de definir, declaró el rector Martín Aguilar Sánchez.
“Tenemos una duda porque la Federación manda otro monto en donde entre la Federación y la estatal está completo, pero necesitamos afinar primero los montos entre esas dos dependencias”.
Recordó que en 2017 se expidió un acuerdo en el cual se planteó que a la Universidad al presupuesto se le iba a otorgar gradualmente un aumento hasta llegar al 4% del presupuesto general en 2023.
Dijo que el presupuesto que les dan es el normal que se recibió del año pasado y no se está programando el alza, por lo que se solicita al Congreso el apoyo.
Agregó que el Gobierno del Estado pagó la deuda del SAT y en términos generales con las ministraciones para la universidad ha sido responsable, sin embargo, ahora que implica un incremento presupuestal se solicita que dé el aumento, un tema que se habló con el gobernador.
«El incremento tiene que ver con una diferencia de interpretación, ellos plantean que el 4 por ciento tiene que ser de libre disposición y no del presupuesto general del Estado. El gobernador manifestó su disposición, si hubiera una necesidad posterior para apoyar a la universidad. Pero no está la respuesta en referencia al aumento».
De acuerdo al presupuesto de Gobierno estatal, se contempla pagar 5 mil 884.4 millones de pesos a la UV para 2023, lo que implica una reducción de 40 millones de pesos en referencia al recibido en 2022. Lo anterior, lo dio a conocer en su visita a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Ixtaczoquitlán, donde el vicerrector de la UV en la región Orizaba-Córdoba, Mario Guapillo Vargas, rindió su primer informe de
labores.
El vicerrector dijo que como una de las consecuencias que dejó la pandemia del
Covid-19 fue la deserción escolar, por lo que se encuentran en el reto de volver a la
normalidad.
«Sí hubo deserción, pero también ha habido programas para captar a los estudiantes que tuvieron alguna dificultad. Han sido tanto de escolaridad común, los que se impulsaron a partir de este periodo y ayudar a estudiantes en condiciones de
vulnerabilidad».