MÉXICO.- Mientras la investigación contra el secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, Enrique Pérez Rodríguez, por la primera escapatoria de Joaquín El Chapo Guzmán sigue abierta, algunos liderazgos del PAN de Veracruz lo consideran “una cruz” que les hace cargar Miguel Ángel Yunes Linares.
Ayer martes diversos medios nacionales e internacionales replicaron lo publicado por EL BUEN TONO el miércoles 22 de julio, que, contrario a lo que se piensa sobre la fuga de Guzmán Loera en 2001 del penal de Puente Grande sigue abierto el proceso en contra el ex director de reclusorios.
En los 175 tomos que forman la causa penal de la primera fuga de El Chapo, se menciona en varias ocasiones el nombre de Pérez Rodríguez en la evasión.
El actual coordinador de la bancada de diputados veracruzanos en San Lázaro, Juan Bueno Torio, aceptó que pensar en que Pérez Rodríguez podría ser diputado federal no es nada agradable.
“Por supuesto que está mal eso. Es una cosa del carajo. Pero bueno, si no lo juzgaron y tampoco lo indiciaron, pues es oooooooootra Cruz con la que tenemos que cargar si (Miguel Ángel), Yunes pide licencia”, declaró en entrevista Bueno Torio
El precandidato a la Gubernatura del Estado, al menos entre los panistas de Córdoba, dice que es algo muy sencillo de arreglar si hubiera voluntad política para que el PAN no se viera más afectado.
“Pues deberían darlo de baja (a Enrique Pérez Rodríguez). Se arregla sólo con que se le pida la renuncia a ser diputado Suplente y se designaría al nuevo suplente por medio del CEN del PAN”, consideró Bueno Torio.
El expediente PGR/UEDO/001/2001, indica que en ese entonces Antonio Aguilar Garzón, ex subdirector de Seguridad y Custodia de Puente Grande, acusó que desde octubre del año 2000 Pérez Rodríguez ya estaba al tanto de los actos de corrupción generalizada en esta prisión de máxima seguridad.
Tras la primera reaprehensión de El Chapo, el 22 de febrero de 2014, Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, denunció en la PGR a Pérez Rodríguez como responsable de la primera fuga del capo, publicó ayer martes el rotativo El Financiero en su portada.
¡“La denuncia se presentó y se ratificó. El ex procurador Jesús Murillo ordenó que mi denuncia se acumulara al expediente (PGR/UEDO/001/2001), que se inició por la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande”, dijo Reyes Peralta.
El penalista recordó que al promover la denuncia le dijeron que los delitos ya habían prescrito, pero tras una consulta con la Suprema Corte se determinó que se trata de delitos permanentes, por lo que no se permite la prescripción.
“En delitos de delincuencia organizada por su propia naturaleza no permiten que se determine el no ejercicio de la acción penal, por lo que ninguno de los denunciados puede tener carta de buena conducta o exoneración.
“Sigue abierta la denuncia, repito, no puede haber archivo; en delincuencia organizada ni hay cartas de buena conducta ni hay archivo, sería imposible por el tipo de delito”, expuso.