in

Sigue ‘muriendo’ glaciar de Jamapa, advierte montañista

Superiberia

Sandra González
EL BUEN TONO 

Río Blanco.- La capa de hielo del glaciar Jamapa, el último del Pico de Orizaba, es extremadamente delgada, al grado de que ya se observan escurrimientos de agua debido al deshielo que registra, advirtió el representante de Grupos Unidos de Montañismo de Río Blanco, César Silva Reyes.
“Actualmente, las condiciones de la montaña son muy difíciles; está muy erosionada y ya no hay glaciar. El Jamapa se extingue rápido”, expresó. 
Dio a conocer que tuvo acceso a un video que muestra cómo el camino se convirtió en un río, alimentado por el derretimiento que sufre. “Pisas prácticamente sobre la piedra, sobre la arena. La capa de nieve está muy frágil, cuando antes eran glaciares de muchos metros de altura”.
Hizo un llamado urgente para tomar las precauciones necesarias ante las condiciones adversas del volcán.
Instó a los visitantes y lugareños a notificar a las autoridades pertinentes sobre cualquier intento de ascenso que se haga.
La advertencia resalta la necesidad de conciencia y acción inmediata para preservar el tesoro natural y emblemático de la zona.
Silva Reyes, quien cumple 51 años de llevar el fuego simbólico durante la peregrinación anual al coloso, destacó la gravedad de la situación que se vive.
“Normalmente van unas 80 personas. Allá nos encontramos con el grupo de Ciudad Serdán, alrededor de 50 o 60 integrantes. Ese mismo día arriba un equipo de Nogales”, informó.
La peregrinación se programó para el 10, 11 y 12 de diciembre, dio a conocer el entrevistado.

CANAL OFICIAL

Roban tráiler cargado con abarrotes

Alcaldesa gasta en banalidades, en lugar de obras y seguridad