in

Sigue migración de jóvenes de La Perla

Superiberia

Mariana G. Hernández

El Buen Tono

La Perla.- La falta de apoyo al campo y el alza de los fertilizantes provocó que diariamente jóvenes y adultos originarios de este municipio y de Mariano Escobedo emigren a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.

El integrante del sector agrario, Filiberto Marroquín, dio a conocer lo anterior e indicó que se van sin importarles que pierdan la vida en su intento por cruzar al otro lado.

“El problema en el campo actualmente es grave, las personas que emigran a Estados Unidos son los de edad productiva, entre 20 a 55 años de edad, se están yendo con sus familias a la Unión Americana”, acotó el entrevistado.

Agregó que en las comunidades de Xometla, La Cumbre del Español y Loma Grande, todas de La Perla, se observan casas solas, nada más se quedan personas entre 65 y 70 años de edad, quienes no emigran porque no pueden trabajar en el país vecino.

Reconoció que en promedio son alrededor de 5 mil familias las que dejaron sus viviendas entre Mariano Escobedo y la localidad, porque hoy en día, la vida en el campo es muy difícil.

Indicó que los fertilizantes cada vez incrementan más, la mano de obra es mal pagada y los trabajos del tractocamión ya no son garantía ante el alza al diésel y la gasolina, por lo que familias prefieren buscas “el sueño americano”.

Agregó que anteriormente sólo se observaba que el padre de familia o incluso el hijo mayor salía, ahora la falta de empleo, los salarios mínimos y la inflación que actualmente se vive está generando que mujeres y niños se vayan, arriesgándose a que sean devorados por coyotes en el desierto, que los abandone el “pollero” o los secuestren bandas delictivas y pidan rescate para dejarlos con vida. “es una situación difícil”.

CANAL OFICIAL

Vehículo termina con daños materiales al chocar contra una luminaria

Exigen obras en Cuitláhuac