La Perla.- Pese a que en el 2015 se registraron 280 casos de violencia intrafamiliar, sólo 19 se denunciaron ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos contra la Familia y el Niño, en su mayoría resueltos por acuerdos entre las partes involucradas, esto debido a los usos y costumbres que prevalecen en la sierra.
La directora del DIF municipal, Edith Rodríguez Santos, manifestó lo anterior y añadió que aperturaron los procesos a solicitud de esposas víctimas de violencia grave, “las golpearon e hirieron, incluso, con machete, por lo que nueve de ellas se remitieron a la Agencia Especializada y el resto los tratamos nosotros”.
Con respecto a los motivos, explicó que responden al consumo constante de bebidas alcohólicas entre los hombres, quienes en muchas ocasiones arriban a sus domicilios en estado inconveniente, duplicando las agresiones que en ocasiones se siguen por oficio.
“Muchas de ellas por miedo de que les quiten a sus hijos deciden aguantarse, y ese es trabajo también de nosotros enseñarles que están protegidas por la ley y que podemos ayudarlas a través de asesoría jurídica, psicológica y alimentaria si la requieren, sobre todo para los niños”, expresó.