La Perla.- En Mariano Escobedo y este municipio es alto el índice de violencia contra las féminas, porque en las comunidades predomina el machismo y la cerrazón de los hombres para respetar a su pareja, manifestaron autoridades locales.
Indicaron que aun cuando se les ofrece apoyo del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) y el DIF, una gran mayoría de ellas guarda silencio.
Puntualizaron que el mayor rezago que existe en materia de Derechos Humanos se encuentra en los asentamientos más alejados de la cabecera municipal y afectan a las damas, porque los varones consideran que son un objeto de su propiedad y que pueden hacer con ellas lo que quieran.
Dijeron que son comunes las amenazas a través de expresiones como: “Te irá peor si le cuentas a alguien lo que pasó”, o “te voy a quitar a tus hijos”.
Se trata, explicaron, de violencia psicológica, “les infunden miedo y eso les impide hablar para pedir ayuda, se aguantan”.
Consideraron que los hombres son violentos porque vivieron una situación similar en sus hogares y de adultos tienden a repetir patrones que consideran normales, aunado a que las propias madres hacen sumisas a sus hijas ante la voluntad del padre, de los hermanos y del esposo, cuando se casan.