Orizaba.- Integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano, de Córdoba y Orizaba bloquearon anoche la autopista Veracruz-México a la altura a esta ciudad y Nogales esto como estrategia para presionar al gobierno en rechazo a la reforma educativa.
Cientos de maestros de Orizaba y Córdoba decidieron bloquear la entradas a esta ciudad con el objeto de presionar al gobierno en torno a las decisiones del regreso a clases. Esta acción es por tiempo indefinido.
En Tuxtla Guitiérrez a partir de las 09:00 horas del martes, cientos de integrantes del Bloque Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia, y maestros sindicalizados iniciaron la toma de al menos 25 alcaldías y el Congreso de Chiapas en protesta por las políticas neoliberales del Gobierno federal.
El Consejo Estatal de dicho movimiento informó que, además, desde ayer se inició la toma de escuelas privadas u oficiales que se encuentren impartiendo clases. Se prevé que tomarán 10 planteles diariamente.
Docentes retan a la autoridad
En Fortín a pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir de este jueves 10 se aplicarán descuentos a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo, docentes retan a la autoridad y siguen con las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa, durante la mañana de ayer tomaron la caseta de cobro de peaje de Fortín de las Flores liberando el paso vehicular para que no pagaran cuota.
Desafían los macanazos y amenazas del gobierno, además de que poco les importa la manipulación de su movimiento que les está haciendo la prensa vendida con el gobierno que quieren causar confusión al pueblo, diciendo que ya el movimiento se está desbaratando y regresando a dar clases !eso no es verdad!
En Veracruz Puerto, miles de maestros extendieron la insurgencia magisterial y colocaron una barricada humana en el acceso a la terminal marítima a la altura del libramiento del km. 13.5
Maestros de la zona sur de la entidad tomaron tiendas de autoservicio y plazas comerciales a manera de protesta contra la Reforma Educativa, las leyes secundarias de ésta y la falta de diálogo con el Gobierno federal para su derogación.
El movimiento se replicó en Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, principalmente en tiendas Chedraui, Soriana, Walmart, entre otros centros comerciales.