M. Escobedo.- La falta de vigilancia en la zona del volcán Pico de Orizaba impide frenar la deforestación y contribuye a la devastación del bosque, consideraron ambientalistas.
Indicaron que ni el Gobierno Federal ni el Estatal asumen acciones para frenar el problema que afecta a toda la población y que se refleja en el cambio climatológico y escasez de agua potable.
“El Parque Nacional Pico de Orizaba a diario pierde una importante superficie de áreas verdes, a pesar de ser un espacio protegido”, expresaron.
Destacaron que durante la temporada de elecciones, como la presente, candidatos de los organismos políticos se comprometen a reforestar, “y lo hacen, pero por su ignorancia plantan especies que resultan inadecuadas para la zona y mueren al poco tiempo”.
Hicieron notar que por ejemplo siembran pino patula, especie que es intolerante al frío, por lo que se pierde al paso del tiempo.
Mencionaron que existe una zona entre La Perla y Mariano Escobedo que nadie vigila, “es parte del Parque Nacional que aprovechan los talamontes y cortan árboles muy jóvenes, les impiden desarrollarse de manera correcta”.
Al respecto, el ingeniero agrónomo Antonio Hernández explicó que lo ideal es dejar que las plantas crezcan unos 25 años; sin embargo, comúnmente las talan a los 10 o 15 años, “debieran permitirles unos 40 para aprovecharlas de una mejor manera y plantar nuevas especies en los bosques”.
Pobladores consideraron que en ocasiones las personas obtienen permisos de manera ilegal, así cuando los detienen muestran la hoya y los dejan seguir adelante.
“Les permiten que realicen hasta siete o más viajes antes de quitarles la guía, es algo que debería de investigarse”, manifestaron.