ALEJANDRO AGUILAR
EL BUEN TONO
REGIÓN.- Veracruz se mantiene como la entidad con la mayor impunidad en casos de feminicidio, de acuerdo con el informe “Hallazgos 2023” de la organización México Evalúa. Este estudio revela una alarmante falta de resolución en los casos de feminicidio.
La situación ha sido particularmente grave durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, quien, según el análisis, no ha logrado reducir el índice de impunidad frente a estos delitos.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres ha señalado que los feminicidios no sólo se concentran en las grandes ciudades del estado, sino que también se detectan en municipios de las Altas Montañas, como Orizaba e Ixhuatlán del Café.
Esta expansión geográfica de los crímenes subraya la magnitud del problema y la necesidad urgente de reforzar las políticas públicas para proteger a las mujeres en todo el estado veracruzano.
El informe de México Evalúa señala que, más allá de las cifras, el alto grado de impunidad en Veracruz socava gravemente la confianza de la sociedad en el sistema de justicia.
“Este nivel de impunidad no sólo afecta a las víctimas directas, sino que también desmotiva a las mujeres a denunciar y buscar protección, lo que perpetúa el ciclo de violencia”, señalan los expertos.
Además, la impunidad tiene efectos devastadores en los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual, ya que permite que los agresores permanezcan en libertad, continuando con su comportamiento delictivo sin miedo a represalias.
“Cuando no hay respuesta efectiva de las autoridades, se da un mensaje claro: las mujeres no son prioridad”, mencionaron los analistas de México Evalúa.
Esta situación agrava la vulnerabilidad de las mujeres y expone las fallas del sistema judicial para enfrentar la violencia de género.
Según el informe, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también ha reportado que Veracruz es una de las cinco entidades con mayor número de feminicidios.
De enero a septiembre de 2023, se registraron 41 carpetas de investigación por feminicidio en el estado, lo que refuerza la urgencia de abordar este fenómeno con mayor efectividad. La escasa capacitación de los cuerpos policiacos, la corrupción de las instituciones y la desconfianza de la población hacia las autoridades, son factores que dificultan una respuesta ante los feminicidios y también la impunidad no sólo afecta a las víctimas, sino que tiene consecuencias a largo plazo en el bienestar general de la sociedad.