Por José Miguel Cobián / columnista
Recientemente he expresado públicamente mis quejas por la absoluta falta de seguridad en la zona Centro del estado de Veracruz. No sólo en las ciudades como Córdoba, sino también en la autopista que va de Puebla a Orizaba. En mis redes sociales ha habido todo tipo de reacciones, sin embargo, la historia que comparto a continuación, además de ser verídica muestra claramente la absoluta falta de interés por parte de las autoridades de todo tipo, ya sea policía federal o fiscalía e incluso jueces, para atender los reclamos de justicia y seguridad por parte de los ciudadanos. La historia que viene a continuación no es mía, sin embargo, la comparto por ser de interés general, ya que incluso responde a mi señalamiento de que no hay ciudadanos sino pobladores agachones en casi todo el país:
‘Estimado José Miguel mejor conocido como Cobián, creo que deberías ser más objetivo sin generalizar, no tan ligero con el dedo con el que escribes, se me hace insultante tu calificativo seguro sin conocimiento de causa para muchos que vivimos un viacrucis por no ser agachones como dices tú. entre un servidor y mi familia hemos sido víctima de varios atracos uno de ellos en las cumbres de esperanza, a mis hijos que regresaban de fin de semana con unos compañeros universitarios a pasar el fin de semana con sus padres y familiares, te hablo de aproximadamente a las 12 del mediodía, cuando de entre los matorrales les sale un grupo armado con rifles y con pistola en mano encañonándolos, robándoles todas sus pertenencias cuando quisieron denunciar el hecho el policía federal les dijo a mis hijos, miren regrésense por donde los asaltaron, yo de momento no me puedo mover de aquí por qué estoy custodiando un camión con alimentos perecederos, en la caseta de esperanza se salen en la carretera hacia Cd. Serdán, por que este tramo le toca a puebla, buscan la Fiscalía y reportan el asalto, tienen que llevar sus identificaciones y 5 copias, ¡las cuales les habían robado junto con sus carteras,! pero desde ahorita te digo que sabíamos donde estaba el equipo que les robaron, porque lo localizamos por vía satélite, a pesar de eso, nosotros ni entramos a denunciar, ¿para qué? Tiempo perdido…. Otro caso: mi negocio fue atracado y se llevaron equipos electrónicos, levanté mi denuncia, se integró la averiguación se identificó a los atracadores por que aparecían en los videos, después me enteré de que el ratero obtuvo el amparo. Todo esto costó un dineral, se recuperó parte del botín porque yo investigué. Todo esto le dio tiempo a los delincuentes de huir, se ubicó a uno de los rateros, tuve que hacer todo el papeleo y costear con recurso propio, que lo fuéramos a capturar a la CDMX por que la rata ya estaba trabajando por allá.
Se hicieron los trámites para el traslado, transcurrido un año, lo que me costó otro dineral para lograr traerlo, por que la corporación no tenía recurso, tuve que contratar un abogado que me llevara el caso, que también me costó un dineral. Lo tuve encerrado un año en el penal de La Toma. Me tuve que carear más de diez veces con el delincuente, presente videos, facturas de todo lo que me habían robado, se hizo un peritaje evaluando todo lo hurtado y constatando que todas las facturas fueran legales. Se entregaron las listas completas de lo robado que había sido empeñado. El empeño entregó las listas y nombres de quienes habían llevado previa identificación los objetos robados al empeño y cuánto se les había entregado de dinero por lo empeñado.
Habiendo reunido todas las evidencias un primer juez lo declara culpable, por alguna razón cambian al juez y sigue el juicio. Cada vez que había audiencia, yo tenía que pagar al abogado por la asesoría, mientras que al delincuente el estado le provee un abogado defensor sin costo.
Ellos supieron todo acerca de mí, hablo de mí estado civil, nombre de mi esposa, cuántos hijos tengo dónde vivo etc, etc. Lo cual representa un enorme peligro para mí y mi familia.
El nuevo , juez encargado del asunto le da en última instancia la libertad para seguir con el caso fuera del penal, con el argumento de que en el nuevo sistema penal acusatorio así lo prevé, y luego le dan carpetazo en la zona.
El delincuente anda libre, solo tiene que ir a firmar una vez al mes y el caso lo turnan a Xalapa, ahora tengo que pagar los viáticos al abogado para que siga con las diligencias del proceso en Xalapa ….¿¿¿quien ganó??? Seguro yo perdí. Perdí más por denunciar y cumplir con mi deber de ciudadano, por no ser agachón. El delincuente se quedó con el dinero del empeño, vivió un año en La Toma de a gratis por que el Estado le provee comida la ropa y la estancia, le dan un abogado defensor sin costo, tiene más derechos que la víctima y yo que fui víctima perdí tiempo y dinero, sin recuperar lo robado.
Mi simple comentario. Espero no te ofenda por que los que esperamos algo justo estamos ¡¡hasta la am…!! Por no ser agachón sigo perdiendo
con estas autoridades, lo mejor hubiera sido quedarme de brazos cruzados como muchos y no hubiera perdido tiempo dinero y esfuerzo.
Ante lo anterior poco falta por decir. Así estamos, porque así lo permitimos. Porque no exigimos ni a las autoridades municipales, ni estatales ni federales… No uno solo, sino como sociedad, que nos brinden seguridad, procuración y administración de justicia. Algún día entenderemos que tenemos que actuar unidos. Mientras a seguir sufriendo las consecuencias.
www.josecobian.blogspot.mx
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex