Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El vandalismo contra los parquímetros en el centro de la ciudad sigue en aumento, con un total de ocho de los 120 dispositivos dañados en diferentes puntos de la ciudad. Así lo dio a conocer Iraís Lagunes Parra, responsable de la operación de estos equipos, quien señaló que muchos de los daños son causados por particulares que, al notar fallos en los aparatos, los golpean o patean.
Estos impactos han generado la necesidad de reubicar varios equipos en zonas donde el servicio es indispensable.
“Hace una década, Córdoba inició con 25 parquímetros completamente análogos, pero, aunque ahora cuentan con equipos más avanzados tecnológicamente, su mantenimiento ha resultado más complicado. Los aparatos dañados, ya sea por golpes o atropellos, deben retirarse para su reparación, proceso que se ve retrasado por la dificultad de conseguir piezas de reemplazo”, explicó.
Añadió que, a pesar de contar con presupuesto para reparaciones, la falta de disponibilidad de componentes provoca que algunos equipos tarden en ser reinstalados. No obstante, el uso del sistema “Blinkay” ha facilitado el pago para ciertos sectores, como los adultos mayores.
Aclaró que el propósito de los parquímetros no es recaudatorio, sino mejorar la movilidad en zonas comerciales, fomentando así un mejor ordenamiento.