Orizaba.- Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona Córdoba-Orizaba, ha atendido más de 700 solicitudes por parte de mujeres que presentan algún problema en aspectos de pensiones alimentarias y divorcios, entre otros temas, destacó Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado de la dependencia.
En su visita a las jornadas itinerantes de Lucha contra la No Violencia de la Mujer, el funcionario destacó que ese número de solicitudes son las que se han recibido en la Comisión, pero señaló que hay otros casos que no llegan a su demanda y que pudieran ser de una cantidad similar a la denunciada.
A su paso por la ciudad, la CEDH Delegación Centro, instaló un módulo informativo en la alameda Francisco Gabilondo Soler, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde por cierto ningún tipo de difusión al tema se dio, por lo que los módulos instalados lucieron vacíos todo el tiempo.
En entrevista, el funcionario indicó que los casos de violencia son directamente investigados por la Fiscalía especializada; sin embargo, en ocasiones se les brinda asesoría o acompañamiento a las mujeres afectadas.
Recordó que por ejemplo, recientemente hubo un feminicidio en la zona, caso en donde este organismo se encuentra brindando el acompañamiento a la familia, “apoyamos a los deudos, en caso de asesoramiento jurídico legal, para que no sufran otras series de contratiempos”, estipuló.
Indicó que en temas como la discriminación a las mujeres en sus centros laborales, son canalizadas a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, a pesar de que igualmente se les otorga la asesoría que requieren en caso de ser víctimas, destacando que en ese rubro la molestia era elevada en la zona, pero no proporcionó el dato exacto.
Dicha Comisión, fungió como participante en la Feria Interinstitucional que el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Ayuntamiento de Orizaba y asociaciones civiles, realizaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se instalaron módulos de atención en la Alameda Central, que desafortunadamente no tuvo eco por falta de difusión.