- Solicitó empresa apoyo a los Bomberos, pero sin darles combustible, quiere todo gratis
Cuitláhuac.- Hasta ayer, ocho pipas serían enviadas para sofocar el fuego del basurero a cielo abierto que administra la empresa Mareko, luego de que no ha efectuado acciones por apagarlo, generando así que la contaminación que emana llegue hasta Rancho Trejo por las rachas de aire.
El lugar presta servicio a los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Cuitláhuac e Ixtaczoquitlán, entre otros.
El presidente del cuerpo de Bomberos, Antonio Cambambia Jacome, expresó “un miembro de la empresa acudió para pedirnos que apagaramos el incendió, se le solicitó apoyo para adquirir diésel que requieren las unidades y que necesitaríamos pipas, nos indicó que regresaría y desde la tarde del jueves a la fecha no hemos sabido nada de ellos”.
Explicó que trabajan con aportaciones voluntarias, “como en este caso en que solicitamos ayuda para el combustible, entregamos un recibo para que la persona que realiza la aportación o donación pueda realizar el deducible. Porque no contamos con una partida o presupuesto de ningún organismo o autoridad para prestar servicios”.
Promesas
Esta situación fue dada a conocer al gobernador Cuitláhuac García. Ante ello el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se organizó con los presidentes municipales de la región y determinaron aportar una pipa acumulando un total de ocho, para ayer por la tarde a dos días de generarse el incendió intentaran sofocarlo.
A las 15:00 horas no había ni una unidad o autoridad atendiendo la contingencia y contaminación que genera el basurero, sólo unidades de Protección Civi.
Protestas
El Agente Municipal de Palma Sola, Carrillo Puerto, exhortó e invitó a sus vecinos a acudir al basurero el día de hoy acompañado del diputado, Magdaleno Rosales, a fin de exigir un alto a la contaminación.
Esto porque el humo que emana llega a comunidades de Carrillo Puerto, Cuitláhuac e incluso personas de Rancho Trejo, en Amatlán de los Reyes, se quejan del olor que se ha generado en los últimos días en sus viviendas.
Los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), se quejaron porque el viernes el olor en las instalaciones educativas era insoportable y les impedía concentrarse.