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CDMX.- A México le faltan decenas de miles de operadores y por más que el sector se esfuerce, el déficit persiste, indicaron fuentes oficiales de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Precisaron que a nivel nacional existe un déficit de cerca de 50 mil operadores profesionales en el sector de transporte de carga.
Empresas de transporte han hecho lo posible por combatir la falta de personal capacitado, ofreciendo incluso salarios que superan los 25 mil pesos mensuales, para conseguir candidatos, especialmente jóvenes; sin embargo, ni siquiera esto parece bastar, manifestaron.
“Lo que vemos es que el sueldo ya no es algo que privilegien los operadores. Sino más bien, las condiciones de seguridad y no estar tanto tiempo fuera de casa”, comentó el vocero de Canacar, Eduardo Méndez.
Mencionó que se trata de una labor pesada e incluso peligrosa, debido a que enfrentan jornadas de trabajo muy prolongadas y aceleradas, además de padecimientos típicos de la profesión, como dolores lumbares, obesidad, diabetes, hipertensión, fatiga y estrés.
Delincuencia
Por si fuera poco, tienen que lidiar con los altos niveles de inseguridad en carreteras, largos períodos de tiempo alejados de sus familias, el riesgo de accidentes vehiculares y, en algunos casos, abuso de sustancias para mantenerse despiertos y alertas en el camino, dijo Daniel Romero, un reclutador que trabaja de cerca con varias empresas de autotransporte.
“Este tipo de trabajo es muy matado; por eso ganan bien. Pero si lo ponemos en una balanza, no lo suficiente”, expresó.
Comentó que si él fuera operador, pediría 40 mil pesos mensuales como mínimo para aceptar el trabajo. Aún así, para ganarse esos salarios, deben trabajar entre 18 y 20 horas al día y en condiciones extremas, que no todo aceptan ahora.