in

Sigue crisis de ganaderos; esperan apoyos en 2025

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono


orizaba.- El sector ganadero de las Altas Montañas cerró 2024 enfrentando una profunda crisis que amenaza con extinguir esta actividad, alertó Julio Palafox Lezama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba.

Dijo que actualmente, subsisten 50 productores ganaderos en la región, una cifra alarmante que refleja la falta de apoyo y adversidades económicas a lo que se enfrentan los pecuarios.

“Muchos han decidido abandonar la actividad porque resulta insostenible. Algunos prefieren migrar hacia otros estados o incluso al extranjero en busca de mejores oportunidades, mientras que en los casos donde los productores fallecen, sus familias optan por no continuar con la labor ganadera”, señaló.

Refirió que en 2024 hubo escasez de apoyos para el sector y sumado al incremento en los costos de producción, provocaron que el número de ganaderos disminuyera drásticamente, y los que continúan en la actividad lo han logrado con sus recursos, aunque esperan que este año se les otorguen apoyos como se tenían antes.

«El 2024 fue crítico para nosotros, pero confiamos en que 2025 traiga mejores condiciones. Es fundamental que las autoridades comprendan la importancia del sector ganadero para la economía regional y actúen en consecuencia», destacó.

Finalmente, expresó su preocupación por el futuro de la ganadería en la región, un oficio que, pese a las adversidades, sigue siendo el sustento de decenas de familias, y se corre el riesgo de perder una actividad que ha sido parte fundamental.

CANAL OFICIAL

Apoyan a familiares en el hospital ‘Yanga’; iglesias cristianas de Córdoba

Piden prevenirse ante incendios en Bomberos