Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Orizaba.- El delegado de Infonavit en Veracruz, Erik Juan Antonio Porres Blesa, informó que en el primer trimestre del año 74 mil veracruzanos han realizado su cambio al programa “Responsabilidad compartida”, un intercambio en el cual al terminar 2023 evitan que el costo de su vivienda incremente por la inflación.
Detalló que el programa “Responsabilidad compartida” permite hacer esta conversión de los créditos a salario mínimo, de tal suerte que cuando culmina el año y pasa de diciembre a enero no se tengan incrementos ocasionados por la inflación, el salario mínimo u otro indicador financiero.
Refirió que quien convierta su crédito al salario mínimo prácticamente tendrá su mensualidad congelada por el resto de su crédito.
Además de aprovechar las tasas de interés más bajas en la historia de Infonavit que fluctúan entre 3.3 por ciento y 10.45% la más alta.
Sin embargo, aseveró que existen ahorros significativos y descuentos en este programa que pueden realizar los derechohabientes, y como ejemplo citó que desde 2019 que inició el programa «Responsabilidad compartida» hasta enero de 2023, se han convertido más de 33 mil créditos y el ahorro ha sido de 2 mil 500 millones de pesos.
«No es un ahorro parejo, porque depende de cada crédito o situación, en algunos casos es la tasa de interés que disminuye, y en otros casos hay desaparición de montos que se han ido sumando a lo largo del crédito», concluyó.