Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Orizaba.- Por segundo día consecutivo, la Escuela Bachilleres Vespertina de Orizaba (EBVO) permanece tomada perjudicando a más de mil 300 alumnos de ambos turnos, debido a que la Subsecretaría de Educación Media Superior se niega a atender y resolver el conflicto que existe entre la directora y maestros.
El secretario de Organización de la región 8 de Orizaba del SNTE sección 56, Porfirio Gutiérrez López, reconoció que hasta este martes se presentó la coordinadora de Xalapa que atiende a zona 4, la cual únicamente se llevó las inquietudes de los maestros.
Pero los manifestantes amagaron que el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) del turno matutino y la Escuela Bachilleres Vespertina de Orizaba (EBVO) continuarán cerradas el tiempo que sea necesario hasta que la directora Nicte-Ha Peralta Deceano sea destituida por presunto acoso laboral.
Explicó que las instalaciones fueron tomadas en el turno matutino, derivado de que el edificio es propiedad de la EBVO, pero como una medida de prevención se optó por impedir el acceso a los estudiantes del turno matutino.
Reconoció que, si bien el problema es entre maestros y la directora del turno vespertino, los agremiados a la región 8 al SNTE apoyan esta inconformidad, derivado a que no sólo los docentes enfrentan acoso laboral, sino que mencionó que la directora ha creado divisionismo entre el personal, además de brindar una inadecuada atención a estudiantes y padres de familia.
Y como ejemplo citó que este martes los alumnos del turno vespertino colocaron cartulinas a las afueras de la institución como una medida de sumarse a la inconformidad y hacer valer sus derechos.
Finalmente, ante la opacidad del delegado regional de la SEV en Orizaba, Ángel Huerta Anzures por resolver este problema, los inconformes advirtieron que, si la directora no es destituida, la escuela en ambos turnos no se abrirá e incluso y lamentablemente también se perjudicará a los alumnos y personas que estudian los sábados.