Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Para el próximo 27 de octubre se espera que estalle la huelga en Teléfonos de México (Telmex), esto luego de que por enésima ocasión, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aplazara el movimiento.
En entrevista, el secretario general de la Sección 8 del STRM, Ignacio Claudio Ramírez Céspedes dijo que aún persisten las diferencias con la empresa Telmex para llegar a un acuerdo en torno a la cláusula de jubilación.
El dirigente sindical precisó que el pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre los representantes administrativos de la empresa, el secretario general del gremio a nivel nacional, Francisco Hernández Juárez, y las autoridades del Trabajo y ahí se les llamó a eliminar esa parte y la empresa accedió.
Pero al día siguiente, 23 de septiembre, se hizo otra propuesta, en donde se mencionó que para
efectos de jubilación, el personal tendría que empezar a jubilarse a los 31 años de servicio con el 60 por ciento; 32 años de servicio con el 65 por ciento, y cuando llegaran a los 35 años de servicio el porcentaje máximo que alcanzarían sería de 70 por ciento, lo cual se rechazó en la convención que se tuvo.
Ignacio Ramírez, indicó que para negociar una nueva propuesta se tuvo que recurrir a emplazar la huelga para el 27 de octubre, pues en estas fechas aún no se tienen ningún acuerdo, pues por un lado la empresa mantiene la propuesta de eliminar la cláusula de jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso, a lo cual el sindicato no le parece bien esas intenciones.