Huatusco.- Pobladores dieron a conocer que no han logrado entablar diálogo con el Subdirector regional de la Universidad Autónoma Chapingo, Benigno Rodríguez Padrón, quien cerró el paso del camino a Las Cañadas.
Añadieron que lo anterior generó conflictos con los activistas ambientales y habitantes del área.
Aceptaron que hasta el momento no han logrado un acuerdo con las autoridades universitarias, pero llevan 30 años transitando por dicha vía para llegar a sus viviendas, escuelas y lugares de trabajo, sin embargo, el subdirector Benigno Rodríguez Padrón la cerró arbitrariamente.
El camino de terracería de dos kilómetros, por el que se puede pasar a pie o con vehículo, ya existía antes de que construyeran las instalaciones de Chapingo, por lo que ha sido uno de los más importantes para todos los habitantes.
Refirieron que desde hace 10 años les impusieron un horario de entrada, cambios de candado que no les notifican, nombre de las listas de los vecinos y vehículos para circular, sin contar la suspensión del paso cada año en caso de que hubiese huelga.
Subrayaron que la decisión afecta a los habitantes de Tepetzingo, Tlachopa y Axocuapan.
Además, los ganaderos y cafetaleros vecinos del predio de Las Cañadas y los habitantes expusieron que es el único acceso seguro que tienen, ya que es la zona donde hay bancos de niebla y una de las más lluviosas del País.
Los inconformes esperan lograr un acuerdo con el subdirector Benigno Rodríguez, ya que desde la noche del martes varios vecinos se quedaron varados con sus unidades y tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus viviendas, lo que consideraron inadecuado.