De la Redacción
El Buen Tono
Región.- El Pico de Orizaba, enfriador natural que mantiene temperaturas estables en la región, cada vez está más caliente, advierte un estudio de la Universidad Veracruzana.
Como consecuencia de la variabilidad climática local y del calentamiento global, el glaciar del volcán podría extinguirse en poco tiempo, mucho antes de lo que se esperaba, debido a un déficit de precipitación de nieve que regularmente lo alimenta.
Según un estudio realizado por Víctor Soto, geógrafo y profesor en Geografía de la UV, este panorama es visible a partir del afloramiento del lecho rocoso en la zona de acumulación glaciar ocurrido durante 2019, donde ahora se registra un alto contenido de energía y calor almacenado por insolación.
Este calor se irradia y se transfiere hacia todo el hielo y nieve de alrededor, ocasionando que se funda de forma aún más acelerada, ya que se suma a los efectos ocasionados por el calor transportado en el aire.
Los resultados de la investigación, cuyos datos fueron obtenidos del monitoreo de imágenes satelitales ópticas y de radar entre 2016 y 2021, así como del análisis climatológico del lugar, muestran que la cantidad de nieve que cae actualmente es mínima y se funde en pocos días o semanas, por lo cual no alcanza a unirse con la de otras precipitaciones y a transformarse en hielo sólido, pues para que eso suceda deben pasar varios años, siempre y cuando la temperatura y sublimación lo permitan.
Más Local Pág. 6