Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Orizaba.- Han transcurrido cinco años y autoridades de Orizaba se han mostrado indiferentes para resolver el problema del bloqueo de aguas residuales que afecta a familias y varias hectáreas en la zona ejidal de Atzacan.
En entrevista, los ejidatarios recordaron que incluso entre los afectados hay un matrimonio con discapacidad que es posesionario, y ante la anegación ocasionada por el bloqueo que provocó el Ayuntamiento de Orizaba, se tuvieron que refugiar con sus parientes.
“Estamos cansados de presentar reiteradamente escritos a los ayuntamientos de Orizaba, Mariano Escobedo y Atzacan, sin que hasta la fecha den una solución a la afectación que existe”.
Fue en abril de 2018 cuando presentaron un escrito al Ayuntamiento de Atzacan, para solicitar su intervención por la obstrucción de aguas pluviales provocada por el Municipio de Orizaba, abriendo cunetas, creando anegaciones en parcelas y causando daños a cultivos y viviendas.
Expresaron que esta situación está perjudicando a las familias y por tal motivo se organizaron con los propietarios y titulares de las parcelas del ejido de Atzacan para pagar a un notario, en beneficio de 150 familias.
Por su parte el luchador social Paulino López destacó que se realizó una compra-venta legal de las tierras directamente con el propietario, por lo cual piden al alcalde de Orizaba, se dé cumplimiento al acuerdo de retirar el bloqueo como medida de acción preventiva para garantizar la seguridad de la población y de su único patrimonio, apegándose al dictamen de Protección Civil.