Ixtaczoquitlán.- Cañeros adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) mantienen bajo control las bodegas de azúcar del ingenio El Carmen, en protesta por el bajo precio que tiene el bulto del endulzante.
Con este, suman 15 días en que más de 150 campesinos vigilan que la salida de azúcar se dirija hacia unas bodegas de Amozoc, Puebla para sacarlas a la venta cuando el precio del endulzante mejore.
Los campesinos hacen turnos a las afueras del ingenio para vigilar que los tráileres que sacan en promedio 450 toneladas de azúcar al día, vayan resguardados para evitar su venta.
De acuerdo con el secretario general de la CNPR del ingenio El Carmen, Adolfo Rosas Mina la movilización cañera no parará pues el sector está quebrado financieramente por esta razón.
Comentó que los 3 mil 500 productores que integran la CNPR en esta región, viven al día y sin ningún beneficio de la cosecha de sus cañas.
La misma postura, explicó, tienen los líderes de 19 ingenios azucareros de Veracruz, porque no están dispuestos a seguir aguantando los abusos de los industriales.
El bulto de azúcar, puntualizó, se cotiza actualmente en 340 y 380 pesos, cuando su costo total debería ser superior a los 440 pesos.
Tan solo una tonelada de semilla de caña, destacó, cuesta 600 pesos y es ahí donde se ve el referente de porqué deben aumentar el costo del producto terminado.
Noé Carrillo
El Buen Tono