Adriana Estrada
El Buen Tono
Soledad Atzompa.- Desde hace 12 días, pobladores de Tetlatzingo y Mexcala mantienen un conflicto con la gente de Acultzinapa por el tema del agua, por lo que mantienen bloqueada la carretera que conduce a la comunidad del municipio de Soledad Atzompa.
Los pobladores de las dos comunidades acusan que se les quiere imponer un cobro, mientras que los de Acultzinapa indican que sólo buscan contar con un recurso para garantizar el suministro, ya que el caudal ha disminuido en un 40 por ciento en los últimos años.
Debido al bloqueo, no han podido subir para poner en marcha las bombas que suministran el vital líquido a las dos comunidades. A pesar de las reuniones entre los pobladores, no se ha logrado llegar a un acuerdo.
Los habitantes de Acultzinapa expresaron su preocupación, ya que el río que abastece también a las otras dos comunidades ha disminuido su caudal en los últimos cinco o seis años, hasta en un 40 por ciento. Ahora, durante la temporada de estiaje, es lamentable ver cómo está ese afluente.
Reconocieron que durante 25 años, los pobladores de las dos mencionadas localidades han tomado agua sin enfrentar ninguna otra situación. Sin embargo, ahora consideran que es necesario implementar acciones de reforestación para garantizar que el río no se seque y evitar consecuencias fatales en el futuro.
SE OPONEN
Por lo tanto, explicaron que se les solicitó una cuota de 15 pesos mensuales por familia de las dos comunidades, con la intención de destinar esos recursos a la reforestación. Sin embargo, hubo oposición en las tres reuniones posteriores a las que se citaron, lo que generó el problema. A pesar de pensar que el cierre de las válvulas fue consecuencia de esta acción, lamentaron que sigan en el bloqueo y no acudan a revisar que no existe ninguna afectación, y que su caja de agua está llena.