Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- Después de un mes de haber sido tomado el palacio de Amatlán por parte de un colectivo opositor al Centro de Transferencia de Residuos (CTR), finalmente se registró en días pasados la liberación del inmueble.
Sin embargo, esto no marca el fin de la batalla legal, ya que las 12 promociones de amparo presentadas en contra del centro continúan su curso, sustentadas en los principios de precaución y en la defensa de la naturaleza, afirmó el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta.
Enfatizó que las autoridades del medio ambiente no garantizaron que no se contaminará un arroyo que pasa cerca del predio donde se pretende instalar, pues “todo lo que crea el ser humano puede crear un mayor o menor grado de contaminación y, lo principal, hay un arroyo en la zona donde se pretende instalar ese centro”.
Refirió que la Conagua nunca va a autorizar algo que contamine los mantos acuíferos. “Los 12 amparos son de ciudadanos que viven en la cabecera municipal de Amatlán y se mantienen en firme, y se sigue el proceso legal”.
Fernández Zulueta manifestó que en primera instancia fueron admitidos estos 12 amparos sin ninguna observación; además, el terreno no reúne los requisitos legales para la construcción del centro y mientras haya un arroyo, la Conagua no permitirá que se genere o cree un agente que ponga en riesgo ese manto acuífero.