Xalapa.- El Gobierno Estatal suspendió clases en escuelas de 69 municipios, como medida preventiva ante las intensas lluvias que se esperan derivadas de la Tormenta Tropical Danielle, que tocó tierra a las 19:00 horas de ayer, en la zona Norte del Estado.
A pesar de la alerta roja por este fenómeno meteorológico, tanto en el Norte como el Centro del Estado, las clases se mantienen de manera normal en la región de Córdoba y Orizaba, por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz exhorta a supervisores, maestros y directivos, a mantenerse atentos a los comunicados del Sistema Estatal de PC y la SEV.
La tormenta Danielle tocó tierra entre Tamiahua y Tuxpan, a las 19:00 horas del día de ayer, con rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, por lo que se espera continúen las lluvias sobre todo en la parte Norte el Estado.
En Córdoba no hay afectaciones
Protección Civil (PC) en Córdoba reportó saldo blanco tras la tromba registrada el día de ayer en la región, generada por el fenómeno climático Danielle. La Secretaría recomienda a la población permanecer atentos ante los escurrimientos de agua que pudieran ocasionar aumento en los niveles de los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como encharcamientos por taponamiento del sistema de alcantarillado.
La Coordinación Regional de PC informó que hasta las 20:15 horas sólo se tenía conocimiento de una palmera derribada por los fuertes vientos, misma que se encontraba afectando el cableado de en la zona de Colorines. En los ríos Seco, San Antonio, Quita Calzones, Los Lirios, entre otros afluentes de respuesta rápida, no hubo desbordamientos.
En las zonas rurales no se reportaron daños por deslaves. En tanto el sistema del DIF activó los albergues: Albergue Nocturno Cordobés (ANCO), ubicado en la calle 13 junto al DIF, así como el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (Caivf), en la avenida 5, entre calles 3 y 5, para recibir a las familias que pudieran resultar afectadas.