alejandro aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Los costos de los refrescos y aguas embotelladas subieron un 5 por ciento en el último año en Córdoba, indica el INEGI. Tras la ola de calor, el precio de los garrafones de agua se quedó en 50 pesos.
Durante la ola de calor que afectó a todo el país, el precio del agua embotellada fue similar al de la inflación general, según detallan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Instituto precisó que la inflación en Córdoba llegó a 5.33 por ciento durante la primera mitad de junio, mientras que el agua embotellada y otras bebidas se encarecieron en un 5.7 por ciento en su comparación anual.
En un comparativo de la listas de productos que monitorea el INEGI, en un año los precios promedio tanto de bebidas embotelladas como de refrescos pasó de 17.8 pesos a 18.7 pesos en un año.
Pero de los productos de primera necesidad que más se encarecieron fueron los garrafones de agua. Por ejemplo, hasta hace un año estos tenían un costo de 40 a 45 pesos; tras la ola de calor se quedaron en 50 pesos.