Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Hasta en un 80 por ciento se incrementan los casos de maltrato y abandono animal en la zona. La pirotecnia y las bajas temperaturas, sumado a la omisión de los propietarios, hacen más vulnerables a las mascotas.
Por el uso de la pirotecnia en estas fechas, los perros entran en un estado de estrés y miedo, lo que causa que huyan de sus propios hogares y tengan accidentes, desde atropellamientos, caídas a pozos o golpeándose en muros o rejas, reportaron los rescatistas Callejeritos Fortín.
“Por la temporada de pirotecnia, los perritos sufren taquicardias, se escapan y se pierden y acaban atropellados o perdidos, algunos se han caído en pozos, también sufren de hipotermias y ahí mueren”, expresó Edith Jácome, integrante de Callejeritos Fortín.
Explicó que los animales domésticos se vuelven más propensos a los cambios de temperatura, siendo más vulnerables a enfermedades respiratorias, sin embargo, también son víctimas del abandono de sus propios dueños.
“Hay muchas familias que salen de vacaciones, dejan a sus perros y sufren accidentes por la temporada de cuetes y estos son accidentes por ahorcamiento, pues porque están en azotea encadenados y se espantan y suelen tirarse”.
Relató que otros al huir se han impactado contra cristales, provocando que con el golpe se desangren y pierdan la vida. Detalló que los casos de maltrato y abandono animal ha crecido en las últimas semanas hasta en un 80 por ciento.
Al detectar diariamente casos de maltrato animal que van de 5 a 6 por semana, pero en temporada decembrinas y de inicio de año puede crecer esta problemática.
“En estas fechas, en lo que es Día de Reyes, mucha gente obsequia perritos y los que tiene los hacen a un lado y quieren comprar un perro de raza; o mucha gente los busca, pero al final quiere adoptar un perro de raza”.