Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Avisos de modificación de obligaciones; multas por el SAT; cambios del CFDI, son las principales reclamaciones que hacen los contribuyentes en Veracruz, señaló en su visita a Córdoba el Delegado de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz, Mario Herrera Téllez.
El delegado arribó a Córdoba para presentar el ‘’Manual de Cumplimiento Tributario’’ que editó la misma Procuraduría.
Herrera Téllez señaló que seguir dando las atenciones y orientaciones a los contribuyentes, se suscribió un convenio de colaboración con la Canacope en esta ciudad, la cual se viene renovando desde hace cuatro años.
En mi caso tengo requerimientos, aún no se me notifica la multa. Revisaré el proceso, dijo a su vez un contribuyente.
‘’El contribuyente viene aquí y lo enlazan directamente con nuestros asesores de tal manera que en tiempo real se le está dando la asesoría’’.
Y es que las quejas contra el SAT y otras dependencias son recurrentes y es ahí donde Prodecon interviene. El delegado señaló que 9 de cada 10 conciliaciones son a favor del contribuyente, el cual presenta diversos reclamos o controversias.
‘’Lo primero que tiene que ver es con la presentación de sus movimientos, es decir, todos los contribuyentes durante el mes de enero presentan sus avisos de modificación de obligaciones; contribuyentes que pasan al Régimen Simplificado de Confianza o a la inversa’’.
Tengo meses pidiendo cita, no me la han dado, me saca del portal, ¿qué puedo hacer? Si tengo una declaración anual pendiente de respuesta del SAT desde hace meses ahora qué aplica, sigo esperando como me indican en el portal.
Mencionó que los usuarios también acuden a Prodecon por las multas que impone el SAT, así como también con los cambios de sus CDFI y los Procedimientos de Ejecución y embargos.
Recordó que en los próximos meses es cuando más atenciones tiene Prodecon debido; marzo y abril porque tienen que ver con las declaraciones para las personas
morales y físicas,
respectivamente.