Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon el lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48ª asamblea del organismo en Washington.
El punto 10 del proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
Ante este panorama la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) está ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, dijeron dos fuentes diplomáticas.
Esas fuentes explicaron que existe consenso para convocar una sesión especial de la Asamblea General destinada a considerar la situación en Venezuela e iniciar el proceso para expulsar al país del organismo.
Ese procedimiento podría llevar tiempo y no se haría en la Asamblea General que comenzó este lunes.