Cd. Mendoza.- En promedio, el 70 por ciento de las mujeres mendocinas sufren o han vivido algún suceso violento durante la infancia, adolescencia y en mayor medida en la edad adulta, indicó la presidenta de la Asociación Civil “Yoyolictzin”, Leticia López Guarneros.
La activista precisó que la violencia no sólo implica maltrato físico, sino que también aquellos insultos que dañan la autoestima, y peor aún, el acoso sexual, que aunque no se percibe como un tipo de maltrato, sí lo es y se da frecuentemente entre las mujeres profesionistas.
“La mayoría de las féminas sufren acoso sexual en las empresas, en la calle, en los autobuses, situación que de igual forma merma en su autoestima, ya que no hacen nada que provoque esa agresión por parte del sector masculino”, expuso.
Para contrarrestar esta problemática social, esta asociación puso en marcha el “Día Naranja” en los municipios de la región, el cual consiste en que los días 25 de cada mes, las integrantes se dan a la tarea de salir a las calles vestidas de color naranja a concientizar a las mujeres acerca de que cada vez que permiten un insulto su integridad física está en peligro.
Con lo anterior, López Guarneros agregó que se pretende que las mujeres que se encuentran sometidas a esta situación pongan un alto total de inmediato y aprendan a ser más asertivas para no “acostumbrarse” al tipo de vida que llevan y que las oprime.