Zongolica.- Mujeres activistas recordaron El Día Naranja, lamentando que los casos de violencia institucional se den, como ocurrió con la aprobación de la Ley Sí a la Vida, que no tomó en cuenta el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
“Es preocupante su promulgación por parte del gobernador Javier Duarte, porque entre otros aspectos, deja de lado completamente el tema de la despenalización del aborto”, opinó la integrante de la Casa de la Mujer Indígena, Angélica Montes.
El acto en una escuela privada y católica de Veracruz, demuestra que se trata de una Reforma para complacer a un amplio sector social, que es el religioso, “es clara la intromisión de la jerarquía eclesiástica y la violación al Estado Laico”, indicó.
Además, evidencia “aunque digan que no es así”, que se dejó de lado el laicismo constitucional y que los primeros en no respetar las leyes son quienes juran garantizar legalidad y respeto, expresó la universitaria Ingrid Vera, quien es promotora social en la Sierra de Zongolica.
La Ley obstaculiza las causales como ocurrió en otros estados de la República, hay un choque entre lo que dicen los códigos y la realidad, consideró.
Dijo que manejan una argumentación que deja completamente de lado uno de los temas como la despenalización total del aborto y el derecho de las mujeres a decidir si quieren ser madres o no.
“Debió discutirse en términos de derechos y de salud; no obstante, esta Reforma al hablar de concepción, alude a términos religiosos, no científicos, lo cual plantea un escenario en el que existe una completa vulneración al Estado Laico”, agregó la activista social.