in

Siembran para el autoconsumo

Superiberia

M. Escobedo.- El maíz, papa, frijol, haba, entre otros, que se producen en comunidades del municipio, son para el autoconsumo de las familias y lo mismo pasa en el caso de la cría de animales.

Autoridades municipales indicaron que la situación se observa especialmente en Texmola, Loma Grande, El Berro y Frijolillo, debido a que la mayoría de sus habitantes se dedican al campo y a la crianza de animales.

Añadieron que en ocasiones venden borregos, a fin de hacerse de recursos económicos que les permitan solventar gastos básicos, porque su situación económica es limitada y carecen de oportunidades de desarrollo social.

Explicaron que en cada temporada del año siembran diferentes productos y esperan el ciclo de cosecha, “lo que obtienen de la tierra les sirve para el autoconsumo y de tener excedentes los venden entre sus vecinos”.

Hicieron notar que en ocasiones la naturaleza les echa a perder sus sembradíos y con ello enfrentan serios problemas.

Destacaron que debido a la precaria situación en la que viven, muchos optan por dejar el campo e irse a otras partes, como Estados Unidos, quienes lo logran envían dinero a sus padres, esposas e hijos, lo que les permite mejorar su nivel de vida.

La población del municipio es de 37 mil habitantes, de los cuales se estima que unos 20 mil habitan en comunidades cercanas al volcán Pico de Orizaba.

CANAL OFICIAL

Viven sin servicios

Padecen falta de alumbrado