Parque Nacional Pico de Orizaba.- Al menos 7 mil hectáreas de bosque aledañas al volcán Pico de Orizaba beneficiaron con acciones de restauración, reforestación y conservación de suelos desde el 2011, informó el gerente estatal de la Conafor, Martín Castillo Calipa.
De ellas, explicó que 4 mil 304 hectáreas pertenecen al Parque Nacional Pico de Orizaba, lo que beneficia 14 municipios de Puebla y Veracruz, mediante el programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrológicas.
“Con esto logramos retener suelo e infiltrar mayor cantidad de agua que, como saben, es uno de los principales problemas que tenemos en Xalapa”, mencionó.
Ante la presencia de representantes de la Sedena, Conafor, Semarnat, Pronatura, activistas e Iniciativa privada, autoridades federales informaron sobre la gran tarea ambiental que realizan en esta montaña.
“Logramos también la generación de empleos con unos 361 mil 888 jornales laborales, los cuales beneficiaron a los habitantes de los municipios poblanos de Atzinzintla, Chalchicomula de Sesma, Esperanza y Tlachichuca”, acotó.
Elogió el cambio de uso de suelo de agricultura y ganadería por el de zonas reforestadas con árboles.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del estado de Puebla, Humberto Aguilar Viveros indicó que los recursos económicos que se aplican en la entidad ascienden a 275 millones de pesos, 80 millones en la cuenca de Ixtapopo y 90 millones en la del Pico de Orizaba.
Noé Carrillo
El Buen Tono