Orizaba.- El contagio del VIH-Sida se genera a causa de la desinformación y el machismo, pese a la intensificación de campañas que realizan dependencias de Salud, afirmó el secretario general del Colectivo Igualdad Orizaba, Hugo Miguel Sánchez Badillo.
En el marco del Pruebatón, organizado por este Colectivo, mismo que superó la meta de participación programada de 100 personas, subrayó que Veracruz sigue ocupando los primeros lugares en contagios y muerte, lo que hace más vulnerable a las personas, porque es una enfermedad de salud pública, pero que muchos no han alcanzado a dimensionar como tal.
“Una persona infecta a tres y de esas cada una va a infectar a otras tres y así sucesivamente, es por eso que se da la magnitud de su gravedad”, refirió.
A 30 años de que apareció el Sida, manifestó que persisten muchas dudas sobre la forma de transmisión de la enfermedad e incluso, hay quienes cuestionan que mediante un sólo contacto sexual con una persona infectada puedan contagiarse por los fluidos, incluyendo por la vía oral, si es que existe una herida en la boca.
Apuntó que el machismo sigue teniendo arraigo en los hombres que afirman que no es lo mismo tener relaciones sexuales con un condón y se rehusan a usarlo, exponiéndose tanto ellos como su pareja a un alto riesgo de contagio, sobre todo si prevalece la promiscuidad.
En el caso de la donación de órganos y sangre, resulta ser más difícil el contagio, porque todos los servicios de Salud tienen la precaución de analizar que se trate de una persona no reactiva, para que pueda ser desechada como donante y al mismo tiempo emprenda un control.
Superan meta
El Colectivo Igualdad tenía una meta de 100 pruebas rápidas, sin embargo, las expectativas fueron rebasadas al lograr que 150 personas acudieran a realizarse el análisis, que de acuerdo a Sánchez Badillo, en caso de que pudiera resultar alguna duda sobre el resultado, en completa confidencialidad se canalizan para que se les puedan hacer otras pruebas y determinar si es positiva y se envíe a los especialistas para que inicien un tratamiento.
De igual forma y con el apoyo de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la entrega de preservativos y trípticos informativos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo cual no significa muerte, en comparación con lo que hace años se estimaba.