in

Sí se cerrará La Tomita: Diez

Superiberia

4

Orizaba.- El penal La Tomita, ubicado a un costado de las instalaciones de la Inspección de Policía, fue construido con recursos del Ayuntamiento y podría seguir operando, sólo si se mejoran las condiciones que violan los Derechos Humanos de los 40 presos que ahí se encuentran, señaló el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

Destacó que de acuerdo con la sesión de Cabildo celebrada el pasado 4 de agosto, los ediles determinaron el cierre de ese espacio en un plazo de un mes, debido a la corrupción que ahí impera de parte de la Dirección, y a que alberga a delincuentes de alta peligrosidad, mezclados con presos con delitos mínimos.

 “Hay un acuerdo de Cabildo, La Tomita se hizo con recursos propios y no la hizo el Estado, que no sean mentirosos, no son más de 100 metros cuadrados y ahí están hacinados 40 presos, eso es violatorio a los Derechos Humanos, aparte, hay asesinos y secuestradores mezclados con personas que fueron detenidas por no pagar una pensión alimenticia, eso no es correcto”, expuso.

Diez Francos, igualmente precisó que si el penal funcionara de forma correcta y sin irregularidades, el Cabildo permitiría que el inmueble, propiedad del Ayuntamiento, siguiera operando, pese a que el contrato por comodato venció en 2010.

Destacó que lo que orilló a las autoridades municipales a recuperar el inmueble, fue que se percataron de que ahí se albergan a presos de alta peligrosidad de otros municipios como Cuitláhuac, lo cual pone en riesgo la integridad del resto de los presos locales y de la Policía municipal, que apoya para reforzar la vigilancia.

Acotó, en referencia a la petición de los integrantes de la Barra de Abogados de Orizaba, que se oponen al cierre del penal, que es un problema que le compete solucionar al Gobierno del Estado, y para ello el Cabildo ya notificó sobre la situación al secretario de Gobierno del Estado, Flavino Ríos Alvarado, pero no han obtenido respuesta.

“Hay muchos abogados que son retrasados mentales, porque en lugar de acercarse a nosotros para ver cómo buscar soluciones porque ya les dimos un terreno, se les olvida que esto no es obligación del Ayuntamiento, las prisiones son del Estado y del Gobierno Federal. La Tomita puede seguir operando, pero con otras características, no aceptamos que nos traigan detenidos de otros distritos y con delitos mayores, además, las condiciones son deplorables porque los presos están hacinados”, puntualizó.

CANAL OFICIAL

Autoridades municipales celebran 206 aniversario del grito de independencia

Estatua de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars